En torno a la actualidad, devenir e historicidad de la democracia en la carrera de Historia (y en la universidad en general)

Quienes escribimos este mail nos reconocemos en el cruce actual e histórico de acciones prácticas y teóricas que ensayan y experimentan el problema de la producción de conocimiento bajo la clave de su democratización[1]. Intervenimos en diferentes ámbitos universitarios y no universitarios, entre los cuales la carrera de Historia no ha sido la excepción. Hemos intervenido promoviendo el proceso asambleario apostando por un gobierno colectivo en la junta departamental basado en la democracia directa. El modo singular en que hemos calibrado el devenir de estas experiencias y nuestro posicionamiento al respecto del problema de la democratización en la producción de conocimiento y de los órganos de gobierno universitarios están explicitados en el documento «El problema de la democratización en la UBA» (2010).

            Consideramos que la socialización de la información y el registro del tránsito de las experiencias son condición necesaria (aunque no suficiente) de cualquier proceso de democratización en cualquier territorio social e histórico. Y consideremos también que la actualidad de lo que acontece en la carrera de Historia no puede abordarse sin atender tanto al problema de la democratización en general como a la génesis y emergencia del actual proceso durante el año 2005. Para nosotrxs el problema de la democratización implica la dimensión actual como problema y su historia. Socializamos entonces una serie de documentos, intervenciones y escritos que fueron forjados al inicio de un proceso que continúa abierto y que intentan dar cuenta de algunos debates, condiciones de emergencia, prácticas y posicionamientos vertidos en aquel entonces. A su vez, toda esta serie es condición de posibilidad parcial de otro documento producido al calor de aquella experiencia, «Democracia académica o democracia sin adjetivos»  (2006).

            Ponemos a consideración también todos estos materiales como aporte al Dossier de Historia y al debate, la deliberación y la decisión colectiva. Detallamos abajo los materiales que enviamos.

Nodo (Colectivo de co-organización militante)

nodocoorganizacion@gmail.com

 -  31/3/2005 – «Para que en Historia decidamos entre todos», MQN.

-   7/4/2005 – «Algunas ideas sobre lo que pasa en Historia», MQN.

-  9/4/2005 – «Haciendo historia en Historia», MQN.

-  26/4/2005 – «Gobierno, co-gobierno, auto-gobierno…no son sólo palabras», MQN.

-   Junio de 2005 – «Más que un nombre, Historia de un transitar», MQN.

-  «Hemos hecho historia» (7 de agosto de 2005), MQN, en Dialéktica n° 17, pp. 112-122.

-   «La aporía de Sansón», M. Repossi y M. Mosquera, en Dialéktica n° 17, pp. 51-67.

[1] Entre otras experiencias al respecto, impulsamos y participamos de la materia colectiva curricular «Epistemología y Métodos de Investigación Social» en la carrera de Antropología de la UBA; de seminarios colectivos en distintos departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras y de la carrera de Sociología de la UBA así como de talleres y grupos de estudio autogestados, públicos, horizontales y de convocatoria permanente en lo que hace a la producción de conocimiento curricular y extracurricular; deDialéktica, Revista de Filosofía y Teoría Social, Amartillazos, Revista de Filosofía, Estética y Política y de la Revista Eskalera Caracol en lo que hace a publicaciones. Y en lo respectivo a los órganos de gobierno universitario hemos impulsado y participado de experiencias como «Revocables…» en la carrera de filosofía y «Mandatadxs en asamblea» en la carrera de Antropología, entre otras experiencias que datan desde los noventa. Para una consideración más amplia de estas prácticas y sus derroteros ver el apartado «Mapas y tramas parciales de nuestros derroteros militantes» del documento de presentación del Nodo en www.nodocoorganizacion.com.ar. Y para las activaciones actuales, ver en la misma página la ventana de «Activaciones».

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