Convocatoria Taller Permanente Pensando la metodología y la investigación en ciencias sociales. Caminando hacia el armado de una propuesta curricular

Convocatoria abierta a docentes, graduados y estudiantes

Taller Permanente

Pensando la metodología y la investigación en ciencias sociales. Caminando hacia el armado de una propuesta curricular.

En septiembre de 2006 un conjunto de estudiantes de Antropología y Sociología nos encontramos a reflexionar sobre las metodologías de investigación social, a partir de la disconformidad con la manera de abordar esta temática en nuestras propias carreras. En esta primer etapa exploratoria, y a partir de la discusión crítica de textos de metodología, métodos y técnicas de investigación de ambas disciplinas, pudimos identificar algunos núcleos problemáticos que luego analizamos al interior de una de las corrientes metodológicas (la etnometodología).

Uno de los problemas fundamentales es el problema de la verdad y de la validez del conocimiento. Toda metodología propone métodos y técnicas a través de los cuales investigar, los cuales producirían -bajo ciertos parámetros- conocimientos válidos. Estos métodos y técnicas suponen –en su variedad- diferentes concepciones del sujeto y de la sociedad que se quiere estudiar. En este sentido, toda metodología supone una teoría social y un posicionamiento político, que está en la base de cómo se construye el objeto de conocimiento. Al mismo tiempo, toda investigación persigue un objetivo, que tiñe todo el proceso y sus resultados.

Este año queremos comenzar una nueva etapa, un poco más sistemática, estudiando y discutiendo estas problemáticas en las diferentes corrientes metodológicas del siglo XX. Con una dinámica que piense la teoría en relación con la práctica, leyendo textos teóricos e investigaciones específicas y haciendo ensayos de diferentes técnicas propuestas. Para ello pretendemos hacer un mapeo general de estas corrientes metodológicas, para luego hacer una recorte que nos permita armar un programa a seguir este año, en encuentros cada dos semanas.

Para comenzar con esta tarea, nos encontramos el lunes 16 de abril a las 19,30 hs. en la cartelera de Antropología (al lado del aula 127) en la Facultad de Filosofía y Letras.

Están todxs invitadxs a participar y a sumar su propuesta para el armado del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>