Taller Permanente de Metodología e Investigación

 

Convocatoria Abierta a estudiantes, graduados y docentes:

Sábado 26 de Abril 14.30 hs

en el Patio de Filo.

Desde mediados de 2006, llevamos adelante este taller estudiantes y graduados de las carreras de Sociología y Antropología dela UBA. Nos proponemos realizar una reflexión transdisciplinaria acerca del vínculo entre la metodología y la epistemología en las ciencias sociales, así como su utilidad práctica en la investigación.

¿Por qué un taller permanente para abordar la problemática metodológica?

Al principio, nos juntaron las inquietudes comunes en torno a la reforma del plan de estudios, una discusión que se viene dando en la carrera de Antropología desde hace bastante tiempo. En consonancia con los planteos acerca de las dificultades que surgen cuando se habla en abstracto de esa posible reforma, el taller se pensaba como un aporte sobre los contenidos de lo que se manifiestaba como una simple expresión de una voluntad de cambio sobre unos de los puntos más criticados de la currícula.  El estudiante de antropología tiene mínimas instancias formales para aprender a investigar y pocos contenidos que le aporten a ello, y sale de la carrera con su proyecto bajo el brazo, para realizar en solitario su investigación que luego presentará en la forma de Tesis, teniendo pocas herramientas para ello.

Desde el comienzo a este proyecto se sumaron graduados de la carrera de sociología, también de la Universidadde Buenos Aires, a los cuales les atrajo la idea de impulsar la conformación de una cátedra paralela de metodología en su facultad.

La carrera de sociología está orientada básicamente a la investigación. Supuestamente, cursar las metodologías permitiría entrar en ese mundo. No podemos negar que en las tres materias que abordan esos temas se aprenden diversos técnicas que nos permiten abordar la realidad. Sin embargo, las técnicas son sólo eso: técnicas. Podemos pensar que nos dan un abanico de herramientas para utilizar como sociólogos, pero que no explican su fundamento teórico ni tampoco su utilización. Para nosotros es una cuestión muy importante, ya que entendemos que cada metodología implica una forma de entender las ciencias sociales  y con ella, una forma de entender la investigación y de relacionarnos con el mundo que nos rodea.

Nuestros problemas con las metodologías curriculares son comunes y pensamos que una buena forma de abordarlos es reflexionar juntos, sociólogxs y antropólogxs, mediante un funcionamiento horizontal e igualitario, tomando las decisiones colectivamente. Nos damos cuenta que muchas de las líneas teóricas acerca de lo metodológico, que estaban truncas en cada una de nuestras carreras, pueden por fin verse entendidas de forma coherente si juntamos nuestros saberes y nuestros interrogantes.

Nuestro recorrido

Comenzamos a formarnos en el área metodológica –y sus necesarias conexiones con la epistemología y la teoría social–. El espacio se va conformando en un ámbito de reflexión en donde, desde perspectivas diversas, reconstruimos los posibles recorridos metodológicos que suponen las corrientes teóricas propias de las disciplinas de las cuales venimos.

Desde un comienzo los lenguajes particulares de cada disciplina hicieron y hacen necesaria una traducción mutua a lo largo de los encuentros. Esa dificultad a la vez se transformó en una enorme ventaja, porque en el acto de intentar hacer comprensible una idea proveniente del propio campo, nos descubríamos reflexionando sobre nuestros propios supuestos, largamente asentados en la estanca separación disciplinar.

Entre las discusiones que se dieron, nos surgieron algunas preguntas: ¿qué supone la actitud de distanciamiento y/o extrañamiento en cada una de estas ciencias? ¿Qué diferencias existen entre ambas actitudes? ¿Qué relación existe entre la exigencia de distanciamiento y/o extrañamiento y la posibilidad de construir un discurso científico? ¿Qué tan deseable es para los científicos/ investigadores sostener estos tipos actitudinales?  También cuestiones acerca de la validez del conocimiento, de la posición cognitiva entre subjetivismo y objetivismo en cada una de estas ciencias, del recorte espacio-temporal propio de la investigación, de las formas de obtención de la información, de las técnicas y metodologías utilizadas, de la posibilidad de generalización o no y del tipo de generalización practicable, de las técnicas posibles en función de los objetos de estudio. En otras palabras: ¿existen técnicas que se ajustan a la naturaleza del objeto concebido, y, por lo tanto, no pueden ejemplificarse de otra manera? ¿Son a-políticos los criterios para armar una investigación? ¿Existe un procedimiento correcto que garantize la validez del resultado? ¿Quién problematiza la herramienta de investigación misma? Además de cuestiones acerca del surgimiento del problema en una investigación, es decir, ¿cuándo surge un problema de investigación? ¿Desde el investigador que luego desarrolla su trabajo de campo? O ¿Desde el contacto con los actores en el trabajo de campo?

Estas líneas de indagación fueron surgiendo a partir de construir y profundizar ciertas líneas teóricas en las cuales colocábamos a algunos autores. Así, por ejemplo tomamos una corriente estructural funcionalista y una interpretativista que incluía a antropólogos o sociólogos que por su producción podían inscribirse en ellas.  Intentamos,  a partir de las lecturas de autores como Bourdieu, Berger y Luckmann y Schutz, entre otros, poder descubrir los supuestos epistemológicos y metodológicos que están detrás de sus escritos.

¿Y ahora?

Para el trabajo de este año nos proponemos armar un cronograma de lecturas que nos permita explorar otras líneas distintas, buscando poder profundizar en las preguntas que venimos trabajando, abiertos a la posibilidad de que aparezcan nuevas.

Por último, vale la pena mencionar que en el taller siempre estuvo latente la idea impulsar un proyecto de investigación en el cual pudiésemos poner en juego todo nuestro proceso de auto-formación.

Nos gustaría que este espacio sirviera como potenciador del desarrollo de investigaciones en el área de ciencias sociales, meta que nos proponemos encarar durante este año.

Para comunicarse con nosotros:

metodologíataller@yahoo.com.ar

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