SEMINARIO TEMÁTICO VERDAD CIENTÍFICA Y SUBJETIVIDAD POLÍTICA / SUBJETIVIDAD CIENTÍFICA Y VERDAD POLÍTICA. LAS ILUSIONES DELA RAZÓN YLA RAZÓN DELAS ILUSIONES

 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Seminario Temático VERDAD CIENTÍFICA Y SUBJETIVIDAD POLÍTICA / SUBJETIVIDAD CIENTÍFICA Y VERDAD POLÍTICA.
LAS ILUSIONES DELA RAZÓN YLA RAZÓN DELAS ILUSIONES
Profesor:   Eduardo Emilio Glavich ( * )
Período:    Segundo Cuatrimestre de 2003
Horario:      Miércoles de 17 a 21 hs.

 1-     A modo de fundamentación. Objetivos del Seminario

  El seminario propone realizar un estudio crítico de los conceptos “verdad científica” y “subjetividad política” en sus determinaciones históricas y ‘actuales’ (en sentido etimológico más que cronológico), indagando tanto el problema de su definición como así también el de sus posibles relaciones de determinación y/o de prioridad.

Se estudiará críticamente el proceso histórico por el cual la Revolución Científica ‘implicó’ una transformación del objeto, del método y del interés cognitivo vigentes en la antigüedad y el medioevo, y cómo dicha transformación se pretendió ‘exportar’ al ‘campo’ político desde la ‘esfera’ científica (la física), con las correspondientes consecuencias para la ‘crisis’ de la noción de sujeto del cogito y su ‘relevo’ por la función de sujeto que instaura su ausencia y su descentramiento.

Pero también se analizará cómo y porqué este proceso histórico ‘dio lugar’ a la tensión entre “las ilusiones de la razón y la razón de las ilusiones”.La Revolución Científica, el Iluminismo, el Positivismo, el Neo-Positivismo y las oposiciones que despertaron servirán de eje articulador del estudio crítico propuesto.

A lo largo del Seminario se leerá, expondrá y discutirá una selección de textos considerados fundamentales que, tanto desde las ciencias exactas y naturales como desde las ciencias sociales y las humanidades, han abordado esta temática en sus diferentes especificidades y entrecruzamientos.

En cuanto a la dinámica de trabajo, el Seminario seguirá en su desarrollo los principios de elaboración participativa y transdisciplinaria que pautaron los fundamentos del proyecto desde sus inicios.

2-     Programa

1.    La modernidad

  •  1.1.  Concepto y periodización. ‘Espíritu’ de lo moderno. Lo ‘nuevo’. La ruptura gnoseológico-metodológica. La libertad y la autonomía filosófica, religiosa, científica, político-económica. Las reacciones y resistencias a los cambios
  • 1.2. Fragmentación social, económica, política y científico-disciplinar. La diferenciación de las naciones europeas. El final de la vieja concepción unitaria del mundo. Ciencia y fe, religión y metafísica, política y moral, razón teorética y razón práctica

 2.  La Revolución Científica

  •  2.1. Continuidades y rupturas en sus diversas manifestaciones
  • 2.2. Transformaciones en el objeto, en el método y en el interés cognitivo (a partir de la nueva física  matemática)
  • 2.3. Sus influencias en lo político

 3. La Revolución Política

  •  3.1. Continuidades y rupturas en sus diversas manifestaciones
  • 3.2. Transformaciones en el objeto, en el método y en el interés cognitivo
  • 3.3. Sus influencias en lo científico

 4. Primera síntesis ‘verdad/subjetividad’

  •  4.1.La Ilustración Inglesa y Francesa. La ‘realización del proyecto moderno’. La verdad y el progreso llevados a todos los terrenos de la vida: ‘popularización’ de la visión científica de sí y del mundo. Deísmo y liberalismo. Materialismo y ateísmo
  • 4.2. La Ilustración Alemana.Del sapere aude kantiano al idealismo subjetivo y absoluto. Del terror a la moralidad, la intuición y el saber absoluto

 5. Legitimación y crítica de la primera síntesis ‘verdad/subjetividad’

  •  5.1. Positivismo. Crítica de la metafísica y defensa de una concepción científica del mundo. Del espíritu revolucionario de fines del siglo XVIII a la legitimación del nuevo orden social, político y económico
  • 5.2. Marxismo. Crítica de la metafísica y defensa de una concepción científica del mundo. De la crítica de la religión a la crítica filosófica y a la crítica social, política y económica

 6. ‘Institucionalización’ de la fragmentación científico-disciplinar

  •  6.1. Filosofía, metafísica y religión
  • 6.2. Ciencias exactas y naturales
  • 6.3. Ciencias sociales
  • 6.4. Positivismo, Marxismo, Historicismo

 7. Crisis teórico-política de la primera síntesis ‘verdad/subjetividad’

  • 7.1. Crisis social, económica y política
  • 7.2. Crisis en las ciencias exactas y naturales
  • 7.3. Crisis en la filosofía y en las ciencias sociales

 8. ‘Soluciones’ contemporáneas: intentos de nuevas síntesis ‘verdad/subjetividad’

8.1. Neo-Positivismo, 8.2. Marxismo,  8.3. Vitalismo/Nihilismo, 8.4. Filosofía de la vida, 8.5. Psicoanálisis, 8.6. Pragmatismo, 8.7. Fenomenología, 8.8. La ‘renovación’ de la ciencia contemporánea: ‘Incertidumbre/Complejidad’, 8.9. Existencialismo, 8.10. Estructuralismo, 8.11. Posmodernismo

3- Bibliografía

 (Nota: La Bibliografía Obligatoria se detalla a continuación según las unidades temáticas. La Bibliografía Complementaria, dadas las características del Seminario, se irá sugiriendo durante el desarrollo del mismo, a partir de la Obligatoria y de acuerdo con las inquietudes de los/as participantes y con los contenidos temáticos específicos de los que se trate)

1.

  • Romero, J.L., Estudio de la mentalidad burguesa, Alianza, Bs.As., 1999, Caps. 2 y 3.
  • Koyré, A., Del mundo cerrado al universo infinito, Siglo XXI, Madrid, 1979, Prefacio, Introducción, Caps. I y II.
  • Lutero, M., Obras, Paidós, Bs.As., 1967, Tomo I, “Disputación acerca de la determinación del valor de las indulgencias. Las 95 tesis (1517)”, “La indulgencia y la gracia (1517)”, “Prefacio al Primer Tomo de los escritos latinos (1545)”.

2.

  • Koyré, A., Ob. Cit., Caps. III y IV.
  • Bacon, F., Instauratio magna; Segunda parte: Novum organum, Fontanella (Orbis), Bs.As., (1984), Prefacio, Libro Primero.
  • Galilei, G., El ensayador, Aguilar, Bs.As., 1981, Censura, Dedicatoria, Selección -por parte la cátedra- acerca de las fuentes del conocimiento, su matematización y acerca de las cualidades primarias.
  • Descartes, R., Principios de filosofía, Sudamericana (Charcas), Bs.As., 1967 (1980), Carta ala Princesa Elisabeth, Carta al Traductor, Primera parte.
  • ——————-, Meditaciones metafísicas, Op. Cit, Carta a los señores Decanos, Prefacio, Síntesis de las seis Meditaciones, Meditaciones primera, segunda y cuarta.

3.

  • Bobbio, N., Estado, Gobierno y Sociedad, FCE, México, 1990, Cap. I.
  • Maquiavelo, N., El Príncipe, varias ediciones, selección por parte de la cátedra.
  • Hobbes, Th., Leviatán, varias ediciones, Parte I, Caps.1 a 3,  5 y13 a 16, Parte II, Caps.17 a 19.
  • Spinoza, B., Ética demostrada según el modo geométrico, Editora Nacional (Orbis), Madrid (Barcelona), 1980 (1984), Libro Primero, Apéndice, Libro Cuarto, Proposiciones XXXII a XXXIX.
  • Vico, G., Ciencia Nueva, FCE, México, 1978, Libro Primero, Caps. I a V, Libro segundo, Caps. I a VIII.

4.

  • Soriano, R., Porras, A., “Estudio Prelliminar”, en Diderot, D., D’Alembert, J., Artículos políticos de la “Enciclopedia”, Tecnos (Altaya), Madrid (Barcelona), 1992 (1998); y selección de ‘voces’ por parte de la cátedra.
  •  D’Alembert, J., Discurso preliminar de la “Enciclopedia”, Sarpe, Madrid, 1985, pp.100 a 188.
  • Locke, J., Segundo tratado sobre el gobierno civil, Alianza (Altaya), Madrid (Barcelona), 1990 (1998), Caps. 5 y 7.
  • Kant, I., “Qué es la Ilustración?”, en Filosofía de la Historia, FCE, México, 1941.
  • Hegel, G.W.F., Lecciones sobre la  historia de la filosofía, FCE, México, 1955, Tomo III, “La filosofía francesa”-“La dirección negativa”, “La ilustración alemana”, “Conclusión”.
  • ——————-, Fenomenología del espíritu, FCE, México, 1966, VI, B, ii y iii.

5.

  • Comte, A., Discurso sobre el espíritu positivo, Revista de Occidente (Alianza) (Altaya), Madrid (Madrid) (Barcelona), 1934 (1980) (1997), Primera y Segunda partes.
  • Marx, K., Engels, F., Manifiesto del partido comunista, varias ediciones, I y II.
  • Marx, K., Introducción general a la crítica de la economía política (1857), Cuadernos de Pasado y Presente, México, 1968.
  • ————, “Tesis sobre Feuerbach”, en Marx, K., Engels, F., La ideología alemana, Pueblos Unidos-Cartago, Bs.As., 1985.
  • ————, Contribución a la crítica de la economía política, Siglo XXI, México, 1990, Prólogo.
  • ————, El Capital, Siglo XXI, México, 1990, Prólogo a la primera edición, Epílogo a la segunda edición, Prólogo y Epílogo a la edición francesa.

6.

  • Dilthey, W., Teorías de las concepciones del mundo, Alianza (Altaya), Madrid (Barcelona), 1988 (1997), pp.34 a 39,50 a 63,98 a 126.
  • Durkheim, E., Las reglas del método sociológico, Coyoacán, México, 1996, Prefacio, Prefacio de la segunda edición, Introducción, Cap. I, Conclusión.
  • Darwin, Ch., Textos fundamentales, Paidós (Altaya), Barcelona, 1984 (1993), “El trasfondo de la teoría de Darwin” (por R. Jastrow), Autobiografía.
  • Weber, M., El político y el científico, Alianza, Madrid, 1975.
  • Freud, S., Obras Completas, Biblioteca Nueva, Madrid, 1948, Vol. II, “Una dificultad del psicoanálisis”.

7.

  • Scavino, D., La Filosofía Actual. Pensar sin Certezas, Paidós, Bs.As., 1999, Cap. I.
  • Hobsbawm, E.,  La era del Imperio, 1875-1914, Crítica, Bs.As., 1998, Cap. 4.
  • Stuart, H., Conciencia y sociedad,  … ,  Cap. 2: “El decenio 1890-1900. La revuelta contra el positivismo”.
  • Lukacs, G., La crisis de la filosofía burguesa, varias ediciones.
  • Ladriere, J., Limitaciones internas de los formalismos, Tecnos, Madrid, 1969, Cap. X.

8.

 8.1.

  • Popper, K. y otros, La lógica de las ciencias sociales, Grijalbo, México, 1978, selección por parte de la cátedra.

8.2.

  • Adorno, T., Horkheimer, M., Dialéctica del Iluminismo, Sur, Bs.As., 1970, “Concepto de Iluminismo”.
  • Benjamin, W., “Tesis de filosofía de la historia”, en Angelus Novus, Sur-Edhasa, Madrid, 1971.
  • Marcuse, H., El hombre unidimensional, Ariel, Barcelona, 1968, Introducción, Cap. 1.

8.3.

  • Nietzsche, F., Crepúsculo de los Ídolos, Alianza, Madrid, 1994, pp. 51 y 52.

8.4.

  • Simmel, G., Sobre la aventura. Ensayos filosóficos, Península, Barcelona, 1988, “El concepto y la tragedia de la cultura”.
  • Bergson, H., Pensamiento y Movimiento, Aguilar, México, 1963, pp. 43 y 44,136 a 138 y213 a 217.

8.5.

  • Lacan, J., Escritos I, Siglo XXI, México, 1975, “La ciencia y la verdad”.
  • Milner, J. C., La obra clara, Lacan, la ciencia, la filosofía, Manantial, Bs.As., 1996, Cap. II.

8.6

  • James, W., “Concepción de la verdad según el Pragmatismo”, en  AA.VV., Teorías de la Verdad en el siglo XX,            Madrid,            Tecnos,           1997.

8.7.

  • Husserl, E., La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Crítica, Barcelona, 1991, §§1 a 7.

8.8.

  • Heisenberg, W., La imagen de la naturaleza en la física actual, Ariel, Barcelona, 1976, selección por parte de la cátedra.
  • Prigogine, I., Stengers, I., La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia, Alianza, Madrid, 1983, Caps. VI, VIII y X.

8.9.

  • Heidegger, M., Caminos de bosque, Alianza, Madrid, 1999, “La época de la imagen del mundo”.

8.10.

  • De Saussure, F., Curso de lingüística general, varias ediciones, Introducción, Caps. II a IV, Primera parte, Caps. II y III,  § 1 y 2, Segunda parte, Cap. IV.
  • Lévi-Strauss, C., Antropología Estructural, EUDEBA, Bs.As., 1984, Prólogo de la edición española (por E. Verón), Prefacio e Introducción.
  • Althusser, L., Escritos sobre psicoanálisis. Freud y Lacan, Siglo XXI, México, 1993, “Tres notas sobre la teoría de los discursos”.

8.11.

  • Lyotard, J. F., La condición postmoderna, Iberoamericana, Bs.As., 1987, pp.9 a 41 y99 a 119.

 4. Actividades planificadas

 Como ya se mencionó, la dinámica de trabajo del Seminario seguirá, en líneas generales, los principios de elaboración participativa y transdisciplinaria que pautaron los fundamentos del proyecto desde sus inicios.

Los/as participantes del Seminario leerán, expondrán y debatirán la bibliografía, articulándola con los contenidos temático-problemáticos del Programa, según un plan de actividades que se propondrá/consensuará en la primera reunión y que contendrá: -preguntas-guía y preguntas para debatir/profundizar las problemáticas para cada texto, -posibles contraposiciones argumentativas de tesis contrarias, -aproximaciones a abordajes transdisciplinarios, -posibles resoluciones de problemas teóricos, -aproximaciones a investigaciones monográficas.

Se prevé tomar dos reuniones para el desarrollo de cada unidad temática. La unidad temática 8 funcionará como ‘momento de integración conceptual’ de las discusiones dadas durante el Seminario -a guisa de ‘conclusiones’ del mismo-, a través de exposiciones/contraposiciones de las diferentes ‘escuelas’ de pensamiento por parte de los/as participantes, convirtiéndose quizá para los/as mismos/as en el comienzo de un trabajo de investigación monográfica.

5. Evaluación

 Las cuestiones formales en términos de asistencia, regularidad y plazos de evaluación/acreditación para el Seminario estarán en conformidad con las reglamentaciones vigentes.

En cuanto al contenido, se prevé contemplar, en la evaluación, tanto la participación global en el Seminario como la realización de un trabajo monográfico libre, en lo posible transdisciplinario, pero acotado a una problemática específica según los contenidos del Programa.

Teniendo presente lo antedicho: 1-los participantes deberán cumplimentar una asistencia mínima de 80%; 2-la nota final corresponderá a la de la evaluación de la monografía y a la de la participación del/de la estudiante en el Seminario.

 Eduardo Emilio Glavich

Mayo de 2003


* El Programa del Seminario es el resultado, a partir de una convocatoria abierta, de una producción colectiva realizada -a lo largo de nueve reuniones durante el Primer Cuatrimestre- por:  Altieri, Aníbal (estudiante de Filosofía); Canali, Damián (estudiante de Filosofía, adscripto de Historia Social dela Ciencia y dela Técnica); de Santos, Blas (Médico-UBA, Psiquiatra-Psicoanalista, Docente de Seminarios en FP-UBA, Jurado de Concursos en FCS-UBA); Glavich, Eduardo; Kostov, Verónica (estudiante de Filosofía); Noceti, Florencio (estudiante de Filosofía); Perret Marino, Gimena (graduada en Antropología, ayudante de primera de “Antropología” del CBC-UBA), Ronzoni, Mariano (estudiante de Historia); Yuchak, Martín (estudiante de Letras).

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