La Pirámide UBA Por qué decimos que la forma de la representación es anti-democrática

Nota: la siguiente información y otra que puede ser de interés (como qué significan «cargo» y «dedicación», que son «materias optativas», etc.) puede hallarse en la sección Nociones comunes de los boletines Revocables…(www.revocables.com.ar). Además, toda la documentación que nos sirve de fuente (Estatuto Universitario, Reglamentos, Resoluciones) está a disposición pública en la caja «Filosofía debate» que se encuentra en Publicaciones del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) y en la caja «Revocables…» que está en la fotocopiadora El Arca (frente a la Facultad). También se puede pedir en los Departamentos que están en el tercer piso. Cada Departamento tiene un mailing a través del cual circula información oficial. Por ejemplo, para consultas al Departamento de Filosofía y/o para ser incorporado a su mailing y recibir así toda la información oficial que circule, escribí a defilo@filo.uba.ar

 

Según el Título V del Estatuto universitario, «Del gobierno», el gobierno dela UBA tiene una estructura piramidal de «poder descendente» (máximo poder en la cúspide, mínimo poder en la base) conformada por:

1. A la cabeza:

la Asamblea Universitaria (AU).

2. Le sigue de cerca: el Consejo Superior (CS).

3. Luego, una función de desempeño individual: el Rector.

4. Por debajo están los Consejos Directivos (CD) de cada Facultad.

5. Y, finalmente, tenemos otra función individual: los Decanos de cada Facultad.

 

Como puede notarse, faltan las Juntas Departamentales (JD). Y es que según el Título V, «Del gobierno», las JD no figuran ni a los premios. De hecho, el término «junta departamental» no aparece en todo el Estatuto sino como «dirección del departamento». La JD no gobierna, sino que dirige las funciones que corresponden a todo el departamento:

 Los departamentos mantienen la cooperación científica y de material de enseñanza y de bibliografía entre las cátedras que los forman. A través de los departamentos se coordina la enseñanza, se orienta la realización de trabajos de investigación y de seminario y se organizan cursos de extensión o perfeccionamiento. La dirección de departamento está sujeta a renovación periódica, en conformidad con las reglamentaciones que las Facultades proponen al Consejo Superior dela Universidad.[Art. 4º]

Los departamentos aparecen en el Estatuto bajo el Título I, «De las Facultades, las escuelas, los departamentos, la enseñanza y la investigación». Esto es interesante porque pone de relieve la separación entre lo político (Título V, «Del gobierno») y lo académico, como si las decisiones que se toman en los departamentos, escuelas e institutos respondieran al «amor a la verdad» y no a intereses de todo tipo (entre los que puede figurar el amor a la verdad). Pero el lector atento habría reparado antes en el punto cuatro de las «Bases» del Estatuto:

La Universidad es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, asegura dentro de su recinto la más amplia libertad de investigación y de expresión, pero no se desentiende de los problemas sociales, políticos e ideológicos, sino que los estudia científicamente.

Dejemos de lado el pase de manos por el que la materia «religiosa» se convierte en problema «social» y señalemos cómo la ciencia aparece como portadora de una objetividad que se confunde con la asepsia de intereses políticos e ideológicos: la organización misma de la UBA, es decir, la organización de la producción de conocimiento es eminentemente ideológica y política. ¿Cómo puede desligarse la ciencia de la politicidad inherente a la forma en la que esa ciencia se produce? Y no nos referimos únicamente la pirámide del gobierno que acabamos de mostrar.

Esa pirámide se combina con la división de los universitarios en tres claustrosProfesoresGraduadosEstudiantes. Pertenecen al claustro de Profesores quienes ostentan el cargo de Titular, Adjunto o Asociado. Al claustro de Graduados, quienes ostentan el cargo de Ayudante de Primera o Jefe de Trabajos Prácticos (JTP), es decir, quienes se han recibido e integran alguna cátedra en calidad de docentes y/o investigadores. El claustro de Estudiantes está integrado por todos los que no se han recibido, incluyendo a algunos docentes, que son los Ayudantes de Segunda. Esto muestra, además, que la diferencia entre «Profesor» y «docente» no es técnica, sino política: todo miembro del claustro de Profesores es docente, pero no todo docente pertenece al claustro de Profesores. De hecho, la abrumadora mayoría de los docentes de la UBA no pertenece al claustro de Profesores. Ya medida que se asciende en la estructura piramidal, el poder de decisión del claustro de Profesores tiende a ser absoluto, mientras que el del claustro de Estudiantes tiende a ser insignificante. Veámoslo en números:

Cada Junta Departamental (por carrera) tiene 11 miembros: 1 Director, 4 representantes de Profesores, 3 representantes de Graduados, 3 representantes de Estudiantes. Profesores ostenta el 40% del poder de decisión.

Cada Consejo Directivo (por Facultad) tiene 17 miembros: 1 Decano, 8 representantes de Profesores, 4 representantes de Graduados, 4 representantes de Estudiantes. Profesores ostenta aquí el 50% del poder de decisión, y en caso de empate desempata el Decano.

El Consejo Superior (dela UBA) tiene 29 miembros: 1 Rector, 13 Decanos, 5 representantes de Profesores, 5 representantes de Graduados, 5 representantes de Estudiantes. Profesores ostenta aquí el 64% del poder de decisión.

Ejemplifiquemos. Cada carrera de la Facultadde Filosofía y Letras (Artes, Bibliotecología, Antropología, Edición, Educación, Filosofía, Geografía, Historia, Letras) tiene una Junta Departamental (JD) bajo cuya jurisdicción se encuentran el personal docente, los adscriptos a cátedra* y los estudiantes de la carrera correspondiente. Es importante tener presente que la JD es un órgano asesor  o consultivodel Consejo Directivo (CD) y del Decano de la Facultad. Esto significa que los resultados de las deliberaciones en la JD se elevan como «propuestas» al CD para que éste apruebe (o no) tales resultados. Las tareas de la JD (que se encuentran detalladas en el Art. 5º del «Reglamento de composición, funciones y gobierno de los departamentos docentes») son, básicamente, asignar funciones a los docentes, programar el calendario académico (oferta de materias y de horarios), proponer jurados para concursos, socializar la información y atender sugerencias y requerimientos de cualquier miembro de los tres claustros.

La JD se compone de 10 miembros: 4 representantes por el claustro de Profesores, 3 por el de Graduados y 3 por el de Estudiantes. O sea: 40% del poder de decisión en manos de los representantes del claustro de Profesores, 30% para los representantes de Graduados y 30% para los representantes estudiantiles. Las elecciones se realizan cada dos años, que es lo que duran los mandatos de los representantes. (Las próximas elecciones de JD serán el año que viene.) Hay representantes por la mayoría y por la minoría, según la cantidad de votos obtenidos. Pero atención: no se vota como en cualquier democracia alentada por el imaginario burgués dela Revolución Francesa, donde un ser humano equivale a un voto. Se vota según la «natural» jerarquía establecida por la división en claustros (algo similar a lo que ocurría enla Edad Mediao a lo que ocurre todavía en el Vaticano). De manera que a los porcentajes de «poder de decisión» detallados al comienzo de este párrafo hay que agregar el «voto calificado». Ejemplificamos a continuación con la carrera de Filosofía, pero invitamos a hacer las cuentas con cualquier otra carrera para demostrar que el ejemplo no agota el concepto que ilustramos.

Siendo minoría los miembros del claustro de Profesores (en Filosofía son alrededor de 35), sus representantes tienen más poder que los representantes del claustro de Graduados (que cuenta con unos 170 miembros) y que los representantes del claustro de Estudiantes (que cuenta con unos 1.400 miembros). En este caso, voto calificado significa que el voto de los miembros del claustro de Profesores vale mucho más que el voto de los miembros del claustro estudiantil. Ejemplo ilustrativo: en las últimas elecciones de JD votamos 1.529 integrantes del Departamento de Filosofía. Del claustro de Profesores votaron 21 miembros. O sea que con esos 21 votos los representantes del claustro de Profesores asumen el 40% del poder de decisión en la JD. Ycomo el 40% de 1.529 (total de votantes) es 611, entonces por regla de tres simple podemos calcular que cada voto de un miembro del claustro de Profesores equivale a unos 29 votos del total. O, desde otra perspectiva, si los representantes del claustro estudiantil asumen el 30% del poder de decisión enla JD, entonces el voto de cada uno de los 1.346 estudiantes (88% del total) que votamos equivale a un tercio (1/3) de voto (del total de votos).

 

La Junta Departamental de Filosofía

Director: Alejandro Cassini

Secretaria Académica: Bárbara Steinman

Secretario Administrativo: Fermín Álvarez Ruiz

Miembros

Origen de la

representación

Porcentajes de representatividad

 

 

 

 

4

Profesores

3 por mayoría.

1 por minoría.

Titulares:

Eleonora Orlando (Perspectivas)

Graciela Vidiella (Perspectivas)

Claudia Jáuregui (Perspectivas)

Diana Perez (Perspectivas).

Suplentes:

Samuel Cabanchik (Perspectivas)

Diana Maffía (Perspectivas)

Verónica Tozzi (Perspectivas)

Única lista en elecciones directas del claustro de Profesores

40%

 

 

3

Graduados

2 por mayoría.

1 por minoría.

Titulares:

Julián Ferreyra (Genealogía)

Fernando Gallego (Genealogía)

Nicolás LAvagnino (Síntesis)

Suplentes:

Ariel Fazio (Genealogía)

Elecciones directas del claustro de Graduados. Se presentaron dos listas.

30%

 

3

Estudiantes

2 por mayoría.

1 por minoría.

Titulares:

Luciano Carniglia (Póiesis)

Federico Uicich (Póiesis)

Mayra Muñoz (Revocables…)

Suplentes:

Federico Gorga (Revocables…)

Elecciones directas del claustro de Estudiantes. Se presentaron

30%

 

El Consejo Directivo de Filosofía y Letras

Decano: Héctor Hugo TRINCHERO

Vicedecana: Ana María ZUBIETA

Miembros

Origen de la

representación

Porcentajes de representatividad

 

 

 

 

8

Profesores

5 por mayoría.

3 por minoría.

Titulares:

Leonor Acuña

Alejandro Balazote 
 Silvia Llomovate

Ricardo González

Ana María Zubieta 
 Edith Litwin 
Noemí Goldman

Graciela Schuster

 

Suplentes:

Carlos Astarita 
Miguel Cannone

Pablo Cicolella 
 Cecilia Pérez 
Roberto Bein 
Pablo Pozzi

Claudia D Amico

Elecciones directas del claustro de Profesores

50%

 

 

4

Graduados

3 por mayoría.

1 por minoría.

Titulares:

Sofía Thisted

Alejandro Valitutti 
 Marina Sikora 
Alejandra Pasino

 

Suplentes:

Ariel Fazio 
Cecilia Varela 
Marcelo Burello 
Bernardo Ainbinder

Elecciones directas del claustro de Graduados.

25%

 

 

 

4

Estudiantes

3 por mayoría.

1 por minoría.

Titulares:

Erica Porris Catellani 
 Florencia Ubertalli Steinber 
Juan Pedro Denaday

Nahuel Jalil 
 

Suplentes:

Julián Dercoli 
Isela María Mo Amavet 
Carolina Osorio 
Natalia Ayala Tomasini

Elecciones directas del claustro de Estudiantes. Se presentaron nueve listas.

25%

 

Consejo Superior de la UBA

Rector: Rubén H. HALLÚ

Vicerrector: Alberto Edgardo BARBIERI

Secretario General: Carlos E. MAS VÉLEZ

Miembros

Origen de la

representación

Porcentajes de representatividad

 

 

 

 

13

Decanos

(Agronomía) Rodolfo Angel Golluscio

(Arquitectura, Diseño y Urbanismo) Eduardo Cajide

(Cs. Económicas) Alberto Edgardo Barbieri

(Cs. Exactas y Naturales) Jorge Luis Aliaga

(Cs. Sociales) Sergio Caletti

(Cs. Veterinarias) Marcelo Miguez

(Derecho) Mónica Pinto

(Farmacia y Bioquímica) Alberto Antonio Boberis

(Filosofía y Letras) Héctor Hugo Trinchero

(Ingeniería) Carlos Rosito

(Medicina) Alfredo Patricio Buzzi

(Odontología) María Beatriz Guglielmotti

(Psicología) Nélida Cervone

Los Decanos pasan, por Estatuto universitario, a integrar automáticamente el Consejo Superior.

64%

 

 

 

 

5 Profesores

Titulares:
Susana Haydee Piovano
Osvaldo Leonardo Delgado
Gonzalo Alvarez
Rodolfo Rothlin
Federico Schuster

Suplentes:
César H. Albornoz
Marcelo Rodriguez Fermepin

Silvio Daniel Fischbein

Osvaldo L.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>